La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Inicio > Malabarismos

BOLAS ¿Cómo empezar?

Lo primero y más importante para malabarear con bolas es tener unas pelotas. Si aun no las tienes opérate o entra en construcción de bolas y fabrícatelas, que es un momento, hombre!

A continuación teneis una serie de ejercicios ordenados de menor a mayor dificultad para que veais por dónde empezar y como continuar. Seguid estos pasos y vereis como vais avanzando en esto de los malabarismos.

Consejos:

- Muy importante: practicar, practicar y practicar... es la única manera.

- Todos los ejercicios hay que hacerlos con las dos manos. No dejar el ejercicio cuando lo hagamos bien con la mano buena, es muy importante ejercitar la tonta para los trucos posteriores.

- No es absolutamente necesario dominar un ejercicio para pasar al siguiente, pero no hay que dejar de practicar los anteriores.

- En la mayoria de ejercicios es muy común que las bolas se te vayan hacia adelante. Una buena idea es hacerlos frente a una pared.

- Si te cansas de tanto agacharte a recogerlas hazlo frente al sofá o la cama. Asi no tienes que agacharte tanto cada vez que se te caigan.

- Las bolas han de estar todas en el mismo plano, como si delante de ti tuvieras dos cristales entre los cuales se mueven. Dicho de otra forma, si en cualquier momento se cayeran las bolas todas quedarían sobre una misma linea en el suelo.

- La paciencia es la madre de la ciencia, y la constancia su hermana.

 

Columnas Asíncronas 2 bolas - 2 manos

Fijate que cada bola es lanzada cuando la otra se recoge. Prueba también a lanzarla cuando la otra esta en lo más alto, empezando a caer.
Haz varios ejercicios a distintas alturas, pero controla que las bolas alcancen la misma altura.

Columnas Síncronas 2 bolas - 2 manos

Las dos bolas se lanzan y recogen al mismo tiempo. No olvides dar la misma altura a cada bola. Prueba con diferentes alturas.

Ducha 2 bolas - 2 manos

El pase bajo ha de ser muy rápido, prácticamente cambiar la pelota de mano. Es más fácil hacer los tiros altos con la derecha (si eres diestro) y los pases bajos con la otra, pero también tienes que hacer el ejercicio al revés. No dejes que tu mano tonta desarrolle sus habilidades menos que la buena.

Fuente 2 bolas - 1 mano

Empieza ya a usar sólo una mano.
Lo más importante para este ejercicio es que las bolas se lanzan desde dentro (parte más cercana al centro del cuerpo) se recogen por fuera. También puedes lanzar por delante de la mano y recoger por detrás de la misma, pero es necesario que lo aprendas de la primera manera... y no olvides la mano tonta!!!

Fuente Inversa 2 bolas - 1 mano

Complemento de lo anterior. Como ves giran alrevés, se lanzan de fuera a dentro.

 

Columnas 2 bolas - 1 mano

Se dibujan dos columnas paralelas, una cada bola. Hay que conseguir que alcancen la misma altura y que no se vayan, o sea, que caigan justo en el punto desde donde las lanzaste, no en casa de la vecina.

 

Cascada 3 bolas - 2 manos

Primer ejercicio con 3 bolas.
Es la base de casi todo, por eso es imprescindible. Lleva algo de tiempo, asi que no te desanimes, chaval. Es más fácil aprenderlo si comienzas el ejercicio con dos bolas en la mano buena y una en la tonta.

Es parecido a la Fuente con 2 bolas y una mano, sólo que las bolas pasan de una mano a otra.

Para aprender la cascada de 3 bolas paso a paso entra en nuestro simulador.

Cascada Inversa 3 bolas - 2 manos

Cuando domines 3-cascada prueba esto. Hay que cambiar un poquito el chip, pero con algo de insistencia te saldrá. Tienes que lanzar las bolas por encima de las otras (por fuera) procurando que caigan delante de ti, en el centro.

Ducha 3 bolas - 2 manos

Aunque parezca lo contrario esto es más difícil que el 3 en cascada, porque hay que moverse con mayor rápidez y lanzar las bolas más arriba. Es como la Ducha 31 pero con 3 bolas y no tan fácil. Ah, se empieza con dos bolas en la mano tonta y una en la buena.

Cuando domines este ejercicio lanzando los tiros altos con la mano buena y los pases bajos con la tonta, intentalo alrevés, ya verás que lío, jejeje. Ánimo, lo conseguirás!

 

Media Ducha 3 bolas - 2 manos

Es muy parecido al anterior, la diferencia es que el pase bajo no es sólo un cambio rápido de mano, sino un tiro medio.

También puede entenderse como una mezcla de 3-Cascada con una mano y 3-Cascada Inversa con la otra ya que una lanza por fuera y otra por dentro.

Columna 3 bolas - 2 manos

Puedes hacer este ejercicio manejándo la bola central con la mano buena, con la tonta o alternando. Otras posibilidades son: lanzar al mismo tiempo la bola verde y la azul, la roja en el segundo tiempo. Para eso llevarias la azul con una mano y la verde y la roja con la otra. Prueba tus combinaciones, cuantas más domines, mejor.

Columna 4 bolas - 2 manos

Como ves hay 4 modalidades. Si tienes mucha dificultad con los "Pistones" prueba antes "4-Fuente Asíncrona" que tienes 4 clicks más abajo.

Simétrico

Asimétrico

Splits
Pistones
 

Fuente 4 bolas - 2 manos

También hay 4 modalidades. Es difícil saber cual es más facil para empezar, pero nuestro consejo es que dejes las inversas para luego, empieza con la sincrona y asíncrona normales.

Para aprender la fuente de 4 bolas paso a paso entra en nuestro simulador.

Síncrona
Asíncrona
Asíncrona Inversa
Síncrona Inversa

 

¿Quieres aprender más trucos?

En la sección malabarismos encontrarás otras cosas, como video-tutoriales, Listas de rutinas siteswap, un simulador propio, acceso a la zona de descargas donde podrás bajar algunos trucos y también el Juggling-lab, el famoso simulador que contiene su propia lista y otros programillas, y más cosas.

 

Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.


No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com