La web del malabarista aficionado de Mallorca

 
   
Inicio > Malabarismos
   

 

 

 

SITESWAP MULTIPLEX Y SINCRÓNICO

 

¿QUE SON SITESWAP MULTIPLEX Y SINCRÓNICO?

Son extensiones del siteswap en las que se considera el lanzamiento simultáneo de más de un objeto. En el siteswap simple, además de que las manos hacian lanzamientos alternativamente, se lanzaba un objeto (o ninguno) con cada una. Si no conoces el funcionamiento del siteswap simple, familiarízate con él antes de estudiar multiplex y sincrónico pulsando aquí, no corras tanto, chaval!

Tenemos tres posibilidades nuevas:

  • Lanzar dos objetos en el mismo instante de tiempo, uno con cada mano. A esto se le llama Sincrónico
  • Lanzar dos o más objetos en el mismo instante, todos desde la misma mano, llamado Multiplex.
  • Lanzar dos o más objetos desde cada mano y en el mismo instante de tiempo, lo que viene a ser una combinación de los dos primeros. Siteswap multiplex sincrónico.

Vamos a estudiar los 3 casos por separado.


CASO 1º: SITESWAP SINCRÓNICO.

Lanzamiento simultáneo de dos objetos, uno con cada mano. Aquí las manos no se mueven igual que en siteswap simple donde estas van desfasadas, sino que lanzan objetos al mismo tiempo. Por eso, cada instante de tiempo ha de tener dos números, uno para la mano derecha y otro para la izquierda, y suele escribirse (a,b). Luego la rutina será una secuencia de pares de números (a,b)(c,d)....

Cada par (a,b) quiere decir que en ese momento la mano derecha lanza un tiro "a" a la vez que la izquierda un tiro "b".
Cada número, a o b, es siempre par y puede ir seguido de una "x". Para que se vea más claro aquí tienes unos ejemplos:

  (4,4) Fuente síncrona de 4 bolas
  (4x,4x) Wimpy de 4 bolas
  (4,2x)(2x,4) Caja (3 bolas)
  (4x,6x) 5 bolas
  (4,4)(4,0) 3 bolas

Pulsa sobre las rutinas para verlas en acción con el simulador, y donde encontrarás otros ejemplos.

En el ejemplo de la caja vemos que hay dos pares de números. El primer par dice que la mano derecha lanza un 4 mientras la izquierda lanza un 2x, y el segundo par dice que después de eso la mano derecha lanza un 2x al mismo tiempo que la izquierda hace un 4.

         
    Significado de cada dígito:    
         
  0 Mano vacia 0x No se usa
  2 Se mantiene el objeto 2x Pase rápido a la otra mano
  4 Tiro a la misma mano 4x Tiro a la otra mano
  6 Tiro a la misma mano, más alto que 4 6x Tiro a la otra mano, más alto que 4x
  8 Tiro a la misma mano, más alto que 6 8x Tiro a la otra mano, más alto que 6x
    .... y así sucesivamente.    
         

Visto esto podemos entender mejor el anterior ejemplo de la caja (4,2x)(2x,4): Primero mientras la mano derecha hace 4, o sea un lanzamiento hacia arriba, la izquierda un 2x pasa rápido su bola a la mano derecha (justo al mismo tiempo). Y segundo, la bola que tenemos ahora en la derecha la pasamos rápido a la izquierda, 2x, y la que hay en la izquierda la tiramos hacia arriba, ya que es un 4.

El número de objetos necesarios para llevar a cabo una rutina multiplex se calcula igual que en el siteswap simple. Basta con sacar el promedio.

     
  (4,4) 4+4 / 2 = 8/2 = 4 bolas
  (4x,4x) 4+4 / 2 = 8/2 = 4 bolas
  (4,2x)(2x,4) 4+2+2+4 / 4 = 12/4 = 3 bolas
  (6x,6x)(6x,2)(6x,6x)(2,6x) 6+6+6+2+6+6+2+6 / 8 = 40/8 = 5 bolas
  (4x,6x) 4+6 / 2 = 10/2 = 5 bolas
     

 

Representación grafica del siteswap sincrónico.

Como ya sabes para representar una rutina siteswap simple se usaba una linea de tiempo. Ahora, ya que se hacen lanzamientos simultáneos necesitamos dos líneas, una para cada mano, ya que las dos operan al unísono.

Como ves, los instantes marcados en la línea de la mano derecha y de la izquierda caen justo uno encima del otro. Esto es porque ocurren a la vez y es lo mas importante de esta representación, si no fuera asi podría dibujarse sobre una linea de tiempo nada más.

Representemos por ejemplo (4,2x)(2x,4), llamado caja:

Para dibujar la representación hay que tener en cuenta sólo dos cosas:

  • Se salta hacia adelante la mitad del valor del digíto.
  • Si el dígito va acompañado por la x, entonces se cambia de línea (o mano). Sino se sigue en la misma.

Si te fijas los 4 saltan dos tiempos no 4, y los 2x saltan 1. Y además los 2x cambian de mano, los 4 no lo hacen.
Observa también que se empieza con una bola (roja) en la mano derecha y dos en la izquierda (azul y verde).

Ahora imagina como transcurre el tiempo sobre las líneas:

  • En el tiempo 0 se lanza la bola roja desde la mano derecha hacia si misma (es un tiro vertical). Mientras la bola azul sale de la mano izquierda y pasa a la derecha en un tiro raso.
  • En el tiempo 1 la mano derecha pasa la bola azul a la izquierda y la izquierda lanza la bola verde verticalmente. Luego los movimientos se van repitiendo.

En muchas ocasiones las rutinas sincrónicas repiten los mismos movimientos en una mano y luego en la otra, por ejemplo en la caja (4,2x)(2x,4). Como ves el primer grupo y el segundo son iguales si intercambiamos el orden de los valores. Por eso la notación puede simplificarse escribiendo la mitad y al final un *, que indica que se repite el proceso invirtiendo el orden de los dígitos de cada par. Asi, (4,2x)(2x,4) podría escribirse también (4,2x)*. Es muy de agradecer en otras rutinas más largas.


CASO 2º: SITESWAP MULTIPLEX

Lanzar dos o más objetos en el mismo instante, todos desde la misma mano. En este caso los movimientos de las manos vuelven a ser igual que en el siteswap simple, donde llevan un desfase tal que lanzan los objetos en momentos distintos. Lo que ocurre es que pueden lanzar dos o mas, en vez de uno solo.

La forma que tiene este tipo de multiplex es una serie de números donde algunos de ellos van agrupados entre corchetes []. Por ejemplo [abc] dice que se lanzan 3 objetos, uno con un tiro a, otro b y otro c.
Si es de la forma [ab] se le llama dúplex o multiplex de 2, [abc] triplex o multiplex de 3, [abcd] quadrupex, [abcde] es un quintuplex, y así hasta que se ya no te sepas más prefijos.

Ejemplos:

  [75]121 Especie de ducha con 4 bolas
  22[43][54] 5 bolas en dúplex
  [654][22]2 7 bolas en tríplex
  24[54] 5 bolas en dúplex

En lo que se refiere a lanzamientos el valor de los dígitos es exactamente el mismo que en siteswap simple. Recordemos:

       
  N
_______
SIGNIFICADO
______________________________________________________
 
       
  0 La mano está vacía, no lanza nada.  
  1 La bola cambia rápidamente de mano, es un tiro casi horizontal.  
  2 La bola se mantiene en la misma mano sin hacer nada  
  3 o mayor

La bola se lanza a una altura suficiente para poder hacer N-1 lanzamientos antes de recogerla.
Si N es par: se lanza a la misma mano.
Si N es impar: se lanza a la otra.

Dicho de otra forma un 3 es un pase a la otra mano no muy alto. Un 4 se tira hacia arriba para que caiga en la misma mano y más alto que un 3. El 5 cambia de mano igual que el 3, pero mas alto que el 3 y que el 4. El 6 vuelve a ser un tiro a la misma mano, más alto que el 5.

 

 

 

En relación a las recogidas hay que tener una consideración especial en este caso: En cualquier forma de siteswap (simple o multiplex) se consideran inválidos los casos en que dos bolas caen al mismo tiempo en la misma mano. Pero si pensamos un poco vemos que si aquí se puede lanzar más de una bola desde cada mano es porque esa mano ha recibido más de una bola, no? Hemos de entender la palabra "caer" literalmente. Es decir, lo que no es posible que un 3 y un 4 (por poner un ejemplo) caigan en la misma mano a la vez, pero sí se admite que lo haga un 2 con cualquier otro número, porque recordemos que un 2 es mantener la bola y no una recogida real. Por eso aquí se permite que en una mano entren un 2 y cualquier otro número en el mismo instante de tiempo, porque no es considerado colisión, simplemente es coger una bola cuando ya tenemos otra (u otras) en la mano. De todas formas esto no es más que una consideración no obligatoria. Si un malabarista es capaz de recibir al mismo tiempo dos bolas que realmente caen en una mano, siteswap multiplex puede aceptarlo igualmente. Lo que sí es una regla inamovible es que en número de bolas que entran en una mano ha de ser igual al número de bolas que salen, además de ser bastante lógico, creo....

Para saber el número de objetos que se necesitan para ejecutar una rutina en este tipo de multiplex es parecido a lo de siempre, usando el promedio. Solamente hay que tener una cosa en cuenta: la suma de dígitos se hace igual, es decir, se suman todos; pero no dividimos por el númoero de dígitos, sino por el número de grupos (que es el nº de lanzamientos). Así por ejemplo:

     
  [75]121 7+5+1+2+1 / 4 = 16/4 = 4 bolas
  22[43][54] 2+2+4+3+5+4 / 4 = 20/4 = 5 bolas
  [654][22]2 6+5+4+2+2+2 / 3 = 21/3 = 7 bolas
  24[54] 2+4+5+4 / 3 = 15/3 = 5 bolas
     

 

También tenemos más ejemplos de multiplex en el simulador.

Representación grafica del siteswap multiplex.

Como hemos visto aquí los lanzamientos de cada mano son alternos. Por eso nos basta una linea de tiempo donde marcar los lanzamientos, ya que no hay dos en un mismo lugar.

Como el significado de cada dígito es igual que en el siteswap simple, la forma de dibujarlos también lo es. Lo único que pasa es que en un mismo tiempo pueden salir dos o más lineas (objetos). Vamos a hacer un ejemplo, que es como mejor se entiende. Usaremos el [75]121.

El [75]121 tiene cuatro grupos: uno de dos tiros ([75]) y tres de uno (1, 2 y 1). En el diagrama, debajo de cada instante de tiempo se van escribiendo los grupos enteros. Por eso el tiempo 0 tiene el 7 y el 5, y el resto tiene sólo un dígito.
Del primer lanzamiento (de la mano derecha en el tiempo 0) salen dos lineas. Una bola es lanzada con un 7 y la otra con un 5. Se pintan con semicírculos, igual que en el siteswap simple.
Observa que para que la rutina sea válida en cada instante de tiempo han de entrar y también salir tantas lineas como dígitos tiene el grupo... bueno, esto es de lo más lógico... como vas a tirar dos bolas con una mano si sólo tienes una.
Ahora fijate en el tiempo 4: caen dos bolas, la verde con un 2 y la amarilla con un 1. Esto no es válido en siteswap simple, pero sí aquí. Válido y necesario, porque es un duplex y si han de salir dos bolas, antes le tienen que entrar

En el caso de que haya un dígito de valor 0, no debe entrarle ninguna linea, ya que 0 es mano vacia. Si así fuera la rutina sería inválida, lo mismo ocurre en siteswap simple.

CASO 3º: SITESWAP MULTIPLEX SINCRÓNICO.

Lanzar dos o más objetos desde cada mano y en el mismo instante de tiempo. Como dijimos al principio, esto es una combinación de los dos casos anteriores. Lo que tenemos aquí es la secuencia de pares (a,b) del siteswap sincrónico, pero donde a y b no son solamente dígitos, sino que pueden ser también grupos tipo [ab...c] del siteswap multiplex.

Siii...., vale... ya sabemos que con ejemplos se entiende mejooor.....

  ([66x],2)(2,[66x]) 7 bolas en dúplex
  ([86],[86])(2,2) 8 bolas en dúplex y tiros síncronos
     

Los siempre han de ser números pares acompañados o no por una "x", como en el siteswap sincrónico, y el significado es el mismo.

El número de objetos necesarios se calcula con el promedio, teniendo en cuenta que se divide por el número de grupos, como en el siteswap multiplex. Para muestra un botón... o dos.

     
  ([66x],2)(2,[66x]) 6+6+2+2+6+6 / 4 = 28/4 = 7 bolas
  ([86],[86])(2,2) 8+6+8+6+2+2 / 4 = 32/4 = 8 bolas
     

 

Pues claro que también tenemos ejemplos de multiplex sincrónico en nuestro simulador, hombre.

Representación grafica del siteswap multiplex sincrónico.

Necesitamos 2 lineas de tiempo como en el sincrónico, y hay que escribir el grupo entero en su instante de tiempo correspondiente, como en el caso multiplex.

Como ves empiezas con 4 bolas en la mano derecha (roja, azul, naranja y amarilla) y 3 en la izquierda (verde, lila y gris). El proceso es:

  • Tiempo 0: La mano derecha lanza 2 bolas con altura de 6, pero una hacia la izquierda y la otra vertical. La izquierda no hace nada.
  • Tiempo 1: La izquierda lanza 2 bolas a altura 6, una hacia cada mano.
  • Tiempo 2: Derecha dispara 2 nuevas bolas, altura 6 y hacia manos distintas.
  • Tiempo 3: Izquierda lanza 2 bolas: una nueva y la que acaba de recibir desde el tiempo 0 (roja), altura 6 y hacia manos distintas.
  • Etc....

 

LISTA DE RUTINAS

Podras encontrar una extensa lista en el apartado Lista de rutinas.

 

 

Como siempre esperamos que este tutorial os sirva de ayuda, y recordad que para cualquier cosa podeis escribirnos al mail o en el formulario siguiente.

Para enviarnos vuestras dudas, críticas o sugerencias escribe aquí y pulsa enviar. (Así de fácil)

Si esperas respuesta al menos pon tu e-mail, que
somos malabaristas, no adivinos.



No uses comillas, para evitar que se corte el texto.
Nombre:
Email:



O si lo prefieres, escribenos por mail.

 

ensaimadamalabar
@
hotmail.com